En una construcción pseudo analítica del crecimiento de los cetáceos en américa latina, Crisefolo Porongo, descubrió que podía decir cualquier boludez, total, nadie cazaba una de cetáceos.
Hoy doy mi primer entrega de las civilísimas y vertiginosas Entregas de la Fotografía Analógica: “Cómo ahorrar unas guitardas en pocos pasos de pintura y ataque sísmico I” o “Vamos caminando”. Esto consiste en hacer tus popios rollos. Parto de la premisa que usas uno por semana al menos. Entonces, vas al centro mayorista (Libertad 454), entrás, es un edificio, y preguntás por el mayorista de foto. Al fondo a la izquierda. Entonces le preguntan “qué tenés de película en lata” a la señora que atiende. Probablemente te pregunte más cosas, como “¿color o blanco y negro? ¿qué sensibilidad?“. Mis rollos de guerra son de 400 asas. Los podes forzar a 1600 para hacer interiores o exponer a 250 para que lograr detalle en altas y bajas luces de exteriores, pero después les cuento eso. Yo saco blanco y negro. En ByN tienen Ilford y Kodak. Yo uso Kodak. Usé Tmax y Trix en el último tiempor, la diferencia es que el Tmax tiene grano triangular, que para los digitaloides correspondería al pixel, los de la Trix son amorfos. Ahora estoy usando la última si les interesan.
Una vez que tienen esta lata de película a elección, piden en algún centro de copiado rollitos viejos, usados, los regalan. Se los llevan, la cantidad que les den. Y hacen que uno de sus cuartos sea estanco a la luz. Por ejemplo, un baño sin ventanas, le cubren todas las puertas con burletes para que no entre nada de luz. Para cerciorase de esto, lo cubren todo y se sientan un rato en el baño a oscuras hasta que las pupilas se acostumbren y puedan ver algún rayito infiltrado.
En el cuarto totalmente oscuro preparan tijera, los carretitos de los rollos usasdos y cinta scotch. Agarran la lata, la abren, tiran de la puntita, sin manosear el material, tiran el largo de sus brazos aproximadamente (el largo de un rollo de 36 es más o menos 1,60 que son la media de los brazos estirados). Cortan. Agarran el rollito viejo y a la tirita que quedo de la película anterior le pegan la nueva. GUARDA. Fijensé de pegar emulsión con emulsión, es decir, que este pegada para el lado que se tiene que pegar. Para esto, si se ponen la puntita de la película en la parte interior del labio, van a ver que una parte se pega y la otra no, la que se pega es la parte interior del rollo y la que no, la que da para afuera.
Bueno, ahora sí, pegan, enroscan. Y por 10 pesos tienen un rollito de buena calidad que en el mercado se consigue en no menos de 50 pesos.
Ante cualquier duda, me mandan un comentario. Los abrazo. En unos días, cómo hacer tu propia cámarula analógica y usarla para levantarte minitas y pibitos.
Chau.