All Articles

¿ensalZar o ensalSar?

Grande es la desilusión cuando Internet no satisface las más cotidianas dudas que le pueden surgir a un sujeto cualquiera, un día cualquiera, en una ciudad cualquiera – como a mí, hoy, acá, en Buenos Aires. La tribulación es la siguiente: ensalzar, ¿qué origen tiene? (mi nombre, ¿qué letras tiene?), ¿de qué sustantivo o adjetivo deriva?

La primer hipótesis es que tiene algo que ver con la salsa; es decir: ensalsar vendría a significar “distribuir módica pero fanáticamente salsa sobre algún objeto -preferentemente- comestible”. Pero, como vos, lector/lectora, habrás notado, ensalzar se escribe con zeta. Entonces, voy al diccionario que todo rayo debería odiar y amar a un tiempo, y busco el término:

ensalzar**(Del lat. *exaltiāre).
1. tr. [
engrandecer](http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=pwGvMYRSQDXX2FzVYTlj#0_3) (‖ exaltar).
2. tr. [
alabar**](http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=zyyTFGzNHDXX2DxEdktQ#0_1) (‖ elogiar). U. t. c. prnl.

Queda claro, pero… ¡¿y el origen etimológico?! Dice: “del latín exaltiare”; no me cierra. Exaltiare es como exaltar, no como ensalzar, ¡y yo ya me estoy exaltando!
Calma, calma, no todo está perdido.

Reformulo hipótesis, entonces: ensalzar pertenece a la familia de esas palabras que no tienen origen; o bien, cuyo origen se extravió, se traspapeló en un descuido de literato chicato; o bien, es una palabra abierta a rellenar con cualquier especulación etimológica.

ASÍ QUE me decido por esta última y reinvento: ensalZar es, en realidad, ensalSar y significa “alabar a alguien o algo como si le estuvieras distribuyendo salsa todo por arriba”. ¡Ensalsen, chicos, ensalsen!

¡Zas, zas, zas!