All Articles

La fiesta de los Panes sin levadura

“Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Yhwh durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura (uno por cada Rayo); y así al primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado en Israel (Corte tradicional de la cultura internacional, que se caracteriza por ser triángulos isósceles). El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos (buen momento para retomar tu lectura de Los Rayos, como hizo nuestro querido Joaco), excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer: Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis  este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua”

Seguro vos te estarás preguntando que garcha haces sin la levadura, de qué estarán hablando, y gracias a la globalización y a Los Rayos, lo podes saber: Es el Chapatti! Y con él podes hacer chapatipaty, chapizza, toschadas y muchas cosas más con solo poner cha en alguna parte, como Cha cha cha.

Los Rayos conocimos el chapatti hace ya muchos años durante una larga travesía por medio oriente, por la India concretamente, gracias a seres cosmopolitas radicados en las sierras, y desde entonces es nuestro alimento base, así como Gohan (arroz cocido, mira la que te tiré, esa no la tenías ni loco) para los japoneses, en los tantísimos viajes culturales que realizamos.

La verdad es que Nosotros siempre lo hicimos a ojo con la harina que tengamos, pero entiendo que vos no sos un Rayo y te voy a dar unas proporciones que te pueden guiar un poco. Es muy fácil de hacer, pones harina integral en algún lado (bol, mesada, olla, manos ajenas, almohadas), que podrían ser unos 150 gr, con sal, y le vas agregando agua (90 cm3) hasta obtener una masa más bien seca. La estiras y la cocinas sobre una sartén o en uno de esos tostadores que siempre había antes. Y ya tenes una base para hacer lo que más te guste.

Y para cuando se termine la fiesta, que ya están todos a gatas, con los ojos desorbitados y las ropas a medio arrancar, te voy a pasar un pan de la hostia, que no son hostias.

Para ello vamos a necesitar un mix de las semillas que más te gusten y un poco de un rico queso rallado. Por otro lado vas a poner en un bol, 500 gr de harina 0000, 10 gr de sal, 1 huevo, 400 cc de crema de leche y 15 gr de levadura, y lo vas a mezclar y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejas que duplique su volumen, después la desgasificas (golpeándola un poco) y estiras cilindros, los mojas y los pasas por las semillas y el queso, y lo mandas a un horno a 180°C durante 15 minutos. Son un buen momento para tomar un vino con una buena picada.

Y si todavía no estás conforme, te voy a dejar un tremendo pan de yogurt y cilantro que te vuela el cerebro. Necesitas, 100 gr de yogurt natural, 2 huevos, 50 cm3 de agua, 20 gr de azúcar, 20 gr de levadura, un poco de sal y cilantro a gusto, y casi me olvido la harina, son 350 gr de 0000. Como casi todos los panes, mezclas todo en un bol y amasas hasta que esté liso y homogéneo. Dejas que descanse un poco, que se relaje y la estiras. Se cocina como el chapatti y cuando se infle y tome color, es que está listo.

Pasala lindo purrete!