All Articles

¡Qué cuiqui que te agarró eh!

En momentos como este donde todo el mundo está con exámenes, cosas por hacer, trabajos a entregar y corriendo desesperados en busca de tiempo, seguro pensaste que no íbamos a publicar más, pero Los Rayos, como no podía ser de otra manera, somos la excepción, y por eso seguimos produciendo a un ritmo frenético, contra exámenes y trabajos, viento y marea.

Y para que puedas comer algo rico mientras lees, y te tomas una cerveza (o birra del pico) en plena madrugada, te dejo una receta de empandas que te va a hacer tirar los apuntes al carajo y ser feliz, una vez más, con Los Rayos.

Mamá! ¿No hay empanadas de Los Rayos?

La clave, para mi, mi, mi, sol, re mi, está en la masa, pero podés comprar la que más te guste también. Voy a dejarte todo en cantidades como para que puedas freezar (como las manos de Perón) y comer cuando quieras.

La masa es sencilla, tenes que tener 500 gr de harina 000, 350 cm3 de agua, sal y grasa refinada (se compra en el super o en el almacén de la esquina, si no conseguís, jodete) 200 gr. Derretís la grasa y con el resto de los ingredientes armas la masa amasando hasta que quede lisa y homogénea. Deja descansar unos 20 minutos y luego la estiras a 2 mm (o del grosor que te guste) y cortas los discos.

En cuanto al relleno, de queso, no tiene mucha ciencia, le pones lo que te guste, le agregas albahaca y tomates secos y es capresse, o le pones cebolla y las tenes de queso y cebolla, o de queso y jamón, o queso y salame, o de queso y otro queso, de 4 quesos, o de 7 como Los Rayos.

Vamos primero con las de carne. Necesitas alguna carne (obvio) como puede ser bola de lomo, tapa de nalga, cuadrada, redonda, etc., por ejemplo 1 kg. Partiendo de esa cantidad, necesitas igual cantidad de cebolla (1 kg), o podes hacer unos 200 gr de cebolla de verdeo y 800 de cebolla, cortado todo en cuadraditos. También vas a usar (si te gustan con) papa, en dados, aceitunas, huevo duro, pasas de uva (a mi no me gustan –te lo cuento por si me invitas a comer, vos fíjate) y condimentos como: pimentón (puede ser dulce si no te gusta el picor), comino (es básico), pimienta, sal y, si te gusta el picor, ají molido.

Primero sellas la carne (en alguna materia grasa) y reservas. Después, en el mismo lugar, olla o sartén, pones la(s) cebolla con un poco de sal hasta que transparente y cuando llega a ese punto volves a poner la carne. Mezclas y condimentas con lo mencionado a gusto.

Por otro lado, al mismo tiempo, haces los huevos duros y los cortas y cortas las papas en cuadrados y las hervís (cuando están listas, sacalas del agua caliente y pasala a un agua fría para que no se pasen), y cortas las aceitunas. Agrega todo esto a la preparación anterior. Enfría todo (si te quedo seco el relleno, difícil, pero siempre puede pasar, ponele un poquito de agua así te chorrea cuando la comes. Son las famosas empandas de pierna abierta. Tene cuidado si vas en auto).

¡Al fin llegaron las empanadas de Los Rayos!

Si te gustan de pollo, necesitas pechugas (2 grandes), morrón verde (1/2), rojo (1) y amarillo (1/2), cebolla (2), tomates (4), ají molido, ajo, albahaca, pimentón, romero, tomillo y vino blanco.

Sella el pollo cortado en dados (después podes demenuzarlo) y reserva. Corta todos los vegetales en cuadraditos (el tomate sin cáscara y sin semilla) y con un poco de sal los pones a cocinar. Después agregas el vino blanco (es un chorrito nada más) y cuando se evaporó, volves a poner el pollo y condimentas. Enfriar.

Para armarlas, tenes que tener en cuenta que los rellenos estén fríos. Y para el repulgue, debería mostrarte , ya que es difícil de explicar con solo palabras, aunque te podría decir, pellizco y presiono, pellizco y presiono, pero si no ves lo que hago, te podes imaginar cualquier cosa. Así que podés mirar a un gran seguidor de Los Rayos (¡Gracias Héctor!) que te va a enseñar a hacer el repulgue.

Las podes congelar o cocinar en el momento, freírlas (en la misma grasa es un golazo) o al horno.

Mmmm empanadas...

Espero que puedas seguir leyendo tus apuntes, sin despegar los ojos de Los Rayos y seas feliz.