Todo arte tiene un momento creativo y también existe el momento creativo que da origen a ese arte. Henos aquí frente al grán invento de la Fotografía, que es, tal vez, el invento que me hace sonreír. Guisqui.
Podemos empezar por donde queramos, la pintura por calco de una huella por soplado de un material, el fijado de sombras de personas que se van (la foto siempre termina en la inmortalización de algo que muere) o el daguerrotipo. Pero a mí me interesa citar un fragmento de “El Acto Fotográfico y Otros Ensayos”: ”(…) esa especie de foto (que no hace más que explicitar la ontología de toda fotografía) que Man Ray llamó ‘Rayografías‘”. Comanlá. Esto lo que hace es exponer un materian fotosensible (sensible a la luz) con partes tapadas por objetos, obteniendo así su contorno. LOS RAYOS.
Pero hoy en utilísima rayoelital lo que papá les va a enseñar es a hacerse su camarula de fotos para que no hinchen las tarlapas que Nikon vende caro. ¿Guat ar gui gone du? Primero ponete algo para escucharte mientras laburás.
Para empezar, necesitas un rollo de fotos, si queres saber qué rollo después vemos por los comentarios. Cuando lo compras le decís a la mujer que atiende que siempre es bella “¿muchacha, no tendrías un carrete ya usado?” Seguramente sí tenga y te vas ahí, pipón pipón. Justo pasás por un kiosko y le decís: “¿Joven, tiene una cajita pequeña de fósforos?” ya tenés media cámara.
Te vas a tu casa corriendo, te armás un nejcuic y empezás. Sacás todos los fósforos de la cajita y jugás un rato. La cajita tiene dos partes una interior “A” (donde están los fósforos) y otra exterior “B” (especie de rectángulo móvil). Ambas tienen caras interiores. Con un márcador pintalas de negro porque el blanco refleja luz y eso no está bueno, toda la foto se basa en el manejo de luz. Después en la parte B (la que los contenía) hacés un rectángulo de 36mmx24mm (tamaño de un fotograma estandar) en el centro, es decir, te quedan bordes proporcionales. En la parte A, hacés un cuadradiño de 5mmx5mm también en el centro. Fachero.
Ahora chupate un dedo, metetelo en la oreja y tratá de acordarte de la última vez que comiste comida china. Vas a ir a buscar ese aluminio en el que te vino para que no se enfríe, porque es más grueso que el común de los aluminios, podes usar una lata de persi o alguna de esas cosas también, pero son más complicados de cortar. Intentá que este bien lisito y cortate un cuadrado de 15x15mm, metele. A eso le hacés con un alfiler un agujero lo más chiquitito que puedas, ponele ganas, salamín con pan.
Ahora viene la parte de pegar. Vas a pegar todo con una cinta adhesiva negra que sea lo más opaca posible. Primero vas a adherir el aluminio con el agujerito en el centro del cuadrado que hiciste en “A”. Fácil, cubri todos los costados para que no entre luz. Y arriba del agujero vas a pegar otra cinta con un pedacito de escarbadientes en la punta (esto te va a servir como el botón que saca las fotos). Después agarrá un material tipo el de un vaso descartable o el de un pote de yogurt con cereales y corta una parte muy chiquita, que va a tener que estar medio curvado, porque una punta la vas a meter en uno de los orificios del negativo, esos cuadraditos chiqiuititos y la otra la vas a pegar al carrete. Cosa que si tiras del rollo cada vez que el plastiquito pase por un cuadradito haga CLIK (como esa película de mierda).
YA TERMINO, EH! Agarras la película y la mandás por el medio de “A” tratando de pegar la parte brillosa de la misma a la pared no agujereada. ¿Cómo hago? ¿cómo hago? AAAAAAAAAAA. Para eso está B, se lo mandás por encima y se pega bien a la pared, la parte donde esta el agujero de 24×36 opuesta al agujero de 5×5 de A.
Ahora te quedó esto en orden: rollo, cajita de fosforos, película al aire. Esa parte la pegás a la colita que sobro del carrete vacío. Pegala con cinta normal que es más finita, a la película que vas a usar para sacar fotos, porque en el carrete vacío va a ser donde se van a ir almacenando las fotos ya hechas.
Enrollas un poco en el vacío para ver que no se suelte y de paso escuhás si va haciendo clik. Tenes que lograr que ambos carretes queden bien pegados a la cajita. AHORA CUBRI TODO CON CINTA. QUE NO ENTRE NADA DE LUZ.