Cuando lo vi por primera vez al Joaco, no me imagine escribiendo una nota sobre cosas que se le pueden poner encima para regalarlo en un cumpleaños. Pero no podía evitar responder aquel comentario casual, que sin embargo no podía ser respondido solo como un comentario. Por eso, Joaco, estos toppings son para vos.
Como primera opción, una preparación fría de whisky. Primero que nada, tenes que preparar un caramelo a seco (agarras un poco de azúcar, la llevas al fuego y dejas que se haga el caramelo. Cuando lo tenes, incorporas almendras o avellanas, mezclando bien y dejas enfriar. Procesalo).
Por otro lado, pones en un bol crema de leche (400 cc) y la batís a medio punto, que sería cuando levantas el batidor y la crema cae dejando una especie de V en el mismo. La guardas. Después, en otro bol, pones 6 yemas, 150 gr de azúcar y 100 cc de whisky. A baño maría, batís esos elementos hasta que formes una espuma tibia (el elemento que utilices para batir va a dejar sus huellas, ese es el punto). Incorporas el praliné (el caramelo con frutos secos procesado) con movimientos envolventes y después la crema. Si querés, podes agregarle unos 3 gramos de gelatina sin sabor.
Otra opción que también te puede quedar buena es con alguna fruta como mango. Para esto vas a necesitar, 3 claras de huevo, 180 gr de azúcar, jugo de limón 50 cc, 180 cc de crema de leche, 7 gr de gelatina y, obviamente, 200 gr de pulpa de mango (podes comprar la pulpa o el mango).
Primero batís la crema a medio punto, cuando empieza a tomar cuerpo y podes hacer dibujos, pero que todavía es fluida, y la reservas. Hidratas la gelatina con agua (35 cc) y la calentas para que se diluyan todos sus cristales. Y la mezclas con la pulpa. Por otro lado, pones el azúcar en una olla y le agregas un poco de agua (la cantidad suficiente como para que se moje toda). La llevas al fuego hasta que llegue a los 118°C, va a empezar a hacer burbujas que se van a sostener un poco más de lo normal, no es apenas rompe hervor, es un tiempito más. Con eso, se lo agregas a las claras mientras las batís. Cuando está casi a temperatura ambiente, dejas de batir y con suaves movimientos envolventes el merengue a la pulpa de mango. Por último, agregas la crema batida.
La tercera opción, solo vos la sabes.
¿Podré hacerlas con la varita?
Pero te dejo una receta base de mousse por las dudas. De chocolate, 5 claras, 150 gr de azúcar, 50 gr de manteca, chocolate 200 gr y 250 gr de crema de leche. Derretís el chocolate con la manteca. Hacer un merengue con el azúcar y las claras y batir la crema a medio punto. Unir la crema con el chocolate y por último el merengue con movimientos envolventes. Y una de frutilla, podría ser 3 claras, 200 gr de azúcar, 300 gr de pulpa de frutilla, 300 gr de crema y 10 gr de gelatina. El procedimiento es el mismo, pero tenés que hidratar la gelatina e incorporarla a la pulpa y dejar que empiece a actuar, empieza a formar su red.
Espero que te sirvan y las disfrutes.
A tu salud!