¿Qué tiene que ver el tema de Los Abuelos de la Nada con la cocina? No mucho, pero es un gran tema para escuchar mientras cocinas alguna de las recetas de Los Rayos. Y para vos, que no tenes balanza, que no tenes un vaso medidor, ni medida para los besos, pero que igual estás lleno de amor, te voy a pasar algunos datos que quizá te puedan servir.
Como sabrán, los ingredientes tienen distintas densidades, por lo tanto el peso es la medida más exacta que podemos usar, y la que les recomiendo que usen, ya que, por ejemplo, dos tazas de té no son lo mismo que dos té tazas.
Empecemos por abajo, un huevo de esos que podes comprar en el supermercado o el almacén o quizá en el kiosco de la esquina, anda pesando unos 55 gr en promedio. Por lo tanto, si lees en una receta que necesitas 110 gr de huevo, son dos. Y si rompes los huevos, te puedo decir que una yema está alrededor de los 18 gr y la clara en unos 37 gr. Los huevos no son todos iguales, naturalmente, por lo tanto estos son solo aproximaciones.
Y pasemos a las tazas. Hete aquí un gran dilema. Lees en la receta una taza de harina, entonces muy campechanamente, vas a tu alacena, agarras la harina y cuando abrís el armario para sacar la taza te encontrás con que tenes muchas y muy distintas. Miras un rato y no sabes por cual decidirte, hasta que pensas, Bueno, en esta tomo té y en aquella café, y en la de más allá el café con leche a la mañana… esa seguro no es, es muy grande y si uso la de café voy a terminar re acelerado, así que mejor uso la de té. Y tú pensamiento no está tan errado (excepto por la parte del café, no creo que usar la taza sola te acelere), pero tu taza de té no es la misma que la que usa Dolores ni la que usa Martín en su ceremonia, yo por ejemplo uso una rayada o una que tiene un perro, que en verdad es igual a mi taza de café con leche, pero distinta porque solo tomo té en ella. Y aún peor se pone la cosa cuando le pones cosas adentro… pero veamos.
Una taza de té (generalmente hace referencia a estas cuando dice taza, y es más bien ancha y no tan alta como la del café con leche), puede cargar entre 150 y 200 centímetros cúbicos (cc), siendo 150 para el agua y 190 para el aceite (solo si se te vuelcan unos 40 cc). La leche tiene casi la misma densidad que el agua, la crema de leche casi, un envase de 250 cm3 pesa unos 258 gr. Un litro de agua pesa un kilo, por las dudas aclaro.
Ahora llenémosla con harina, y tendremos unos 120 gr, pero si la llenamos con azúcar van a ser unos 200 gr. Y si estás por hacer alfajorcitos de maicena, sabé que una taza de maicena pesa 160 gr. Y si no te diste cuenta que los paquetes de manteca ahora vienen con un indicador al costado y querés meterla en la taza, te van a entrar unos 240 gr de manteca.
Y pasemos al misterioso mundo de las cucharas. Resulta que iba Sócrates, si Sócrates, caminando por Grecia con un cucharón en la mano y se cruza con Aristóteles que le pregunta, Maestro, perdone mi impertinencia, pero ¿Hacia dónde se dirige usted con semejante utensilio?, Sócrates casi sin detenerse, y con su habitual profundidad le responde, Pues, venga tío, que a comer con Platón. Esa antigua cuchara (o cucharón), queridos amigos de Los Rayos, no la vamos a usar. Tenemos solo dos tipos, la cuchara, aquella con la que tomas la sopa, y la cucharita, con la cual revolves el té; con sus respectivas cantidades, la cucharada y la cucharadita.
La primera de ellas, al ras, equivale a unos 20 gr de azúcar, 10 gr de miel o 15 de harina. También son como 15 cc. Y la cucharadita, son unos 4 gr de azúcar, 3 gr de sal y 3 gr de harina.
Espero que esto te sirva, así como saber que 1000 cc es igual a 1000 ml, es decir, un litro.
Hola mi nombre es Lende, y esto fue Tazas y Medidas para recetas de Los Rayos, espero que les haya gustado.
Chau.